125 años con Gijón

  • Artículo publicado en El Comercio

Hoy, 4 de diciembre, se cumplen 125 años de la creación de la Agrupación Socialista de Gijón. Apenas habían pasado 2 años desde el I Congreso del PSOE y el socialismo cobraba forma en esta ciudad para mantenerse desde entonces unido a ella y a sus hombres y mujeres. En una España atrasada en lo social y limitada en lo económico, Manuel Sobrino encabezó entonces a un grupo de personas comprometidas con la transformación de aquella sociedad, la mejora de las condiciones de la clase obrera y el fin de las desigualdades que atenazaban a la mayor parte de la ciudadanía.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces pero no han desaparecido las causas que provocaron el nacimiento de la organización y persiste la desigualdad que lastra la vida de muchas personas. En 1911 fueron elegidos los dos primeros concejales socialistas de Gijón y ya entonces se reclamaba mejorar el alumbrado y el mantenimiento urbano, programas de apoyo a la enseñanza o combatir la malnutrición en las escuelas ¿le resulta familiar? Pues hasta 1979 la mayoría de aquellas demandas fueron sólo una ensoñación que, gracias al liderazgo y la acción de gobiernos socialistas, se convirtieron en una realidad en el Gijón que vivimos.

Han sido 125 años de compromiso y entrega en defensa de una sociedad más justa, y ello ha sido posible gracias a la valentía de muchas personas que se jugaron su libertad, incluso su vida, defendiendo el ideario socialista. Ángel Martínez Pérez, primer alcalde del PSOE, elegido en 1936, fue una de esas personas pero hubo muchos más antes y después de esa fecha.

El Gijón de 2016 no puede entenderse sin el trabajo y el liderazgo del PSOE, sin su capacidad para integrar opiniones y cohesionar la ciudad, sin su compromiso con la igualdad de oportunidades y sin su mentalidad innovadora. 125 años no son nada si miramos al futuro y vemos todo lo que queda por hacer.