Begoña Fernández: “Couto ha ocultado el cese del equipo redactor del PGO a toda la corporación municipal”

  • El PSOE explica que los dos responsables del equipo redactor comparecieron el día 17 de junio en la comisión de urbanismo para responder a preguntas del PSOE sobre el Plan. A pesar de que el día 6 de junio habían cesado a todos los técnicos que participaron en la redacción del plan, ni los responsables del equipo ni el concejal de FORO, Sr. Couto, informaron a los grupos municipales de esta situación

  • El PSOE reclama al equipo de gobierno una valoración política del cese de un equipo redactor en el que delegaron todas sus decisiones

  • EL PSOE opina que “la aprobación inicial del PGO de Gijón es fracaso. Las deficiencias del PGO son tan graves que obligarán al pleno a repetir la aprobación inicial, ya que no pueden ser subsanadas a través de la admisión de alegaciones”

 

La concejala socialista, Begoña Fernández, ha mostrado esta mañana la preocupación de su grupo en relación a la noticia del cese de todo el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana, que se conoció a través de la prensa local.

Esta situación no sólo afecta a la tramitación del PGO, sino también a la credibilidad del gobierno, ya que es evidente, como resalta la edil socialista, que el concejal de urbanismo, Fernando Couto, ocultó la situación en la que se encontraba el plan durante un mes y medio.

“Se ha ocultado a todos los grupos municipales una situación gravísima, que afecta a la tramitación del PGO”, aseguró Fernández. La edil recordó que el 17 de junio, diez días después del cese, el equipo redactor compareció ante la comisión de urbanismo, a petición del PSOE, para explicar cuestiones sobre la ordenación de los núcleos rurales. En dicha reunión, ni el equipo de gobierno, ni el equipo informaron de la nueva situación.

Exigiremos al gobierno que explique, no si existen problemas o no entre los redactores, sino cómo afecta esto a la tramitación del plan: si el contrato con la empresa redactora se ve afectado por esta situación y qué ocurre con los documentos del Plan que han sido firmados por los técnicos ahora cesados. “Tras mes y medio de conocer y ocultar esta situación el concejal ha tenido tiempo para disponer de informes técnicos sobre estos aspectos.”, ha recalcado la concejala.

El PSOE pedirá además una valoración política del cese. En palabras de Fernández, “Foro siempre ha eludido dar explicaciones políticas sobre el modelo de urbanismo que contiene el PGO. Siempre ha dicho que las propuestas del plan eran propuestas del equipo redactor, no de ellos. Ese equipo ahora ha sido desautorizado y cesado ¿en que situación deja esta circunstancia al PGO de Gijón? ¿Quien se responsabiliza ahora de las propuestas de ordenación que contiene el Plan?

Además, la concejala ha asegurado que las deficiencias que tiene el PGO en su tramitación y en sus documentos son tan graves que impiden una tramitación normal de las alegaciones. Fernández ha indicado que Foro ha hecho una aprobación inicial fallida, sometiendo a pleno un documento inicial con graves deficiencias, lo que obligará, más pronto que tarde, al gobierno municipal a volver a tramitar la aprobación inicial del plan.