Carmen Moriyón sostuvo 3 opciones para eliminar la barrera en 2 meses

  • Emplazo a Carmen Moriyón a un debate público sobre la realidad y el futuro de Gijón.
  • El PSOE lleva casi 4 años pidiendo el proyecto de estación intermodal mientras Moriyón se aliaba con el PP y el Ministerio
  • Viernes 14 de noviembre: Moriyón manifestó total adhesión con la posición de la Federación de Vecinos: impulsar la estación intermodal prevista en el Plan de Vías.
  • Jueves 20 de noviembre: La candidata de Cascos cambió de opinión y explica un proyecto diferente porque afirma tenerlo muy estudiado.
  • Lunes 19 de enero: Moriyón expone un plan diferente a los anteriores, modificando el que ella presentó en noviembre.

Gijón se merece responsables municipales que digan la verdad, y Carmen Moriyón volvió a mentir ayer otra vez más. Sólo ella sabe las razones de tal actitud pero debería de dar la cara y aceptar el emplazamiento que ayer le hice para debatir sobre la realidad y el futuro de Gijón. Ha renunciado a ejercer su función y a liderar la ciudad para mejorarla pero no puede eludir sistemáticamente sus obligaciones con los gijoneses. Por eso la emplazo a un debate en el que exponer y contrastar nuestras posiciones respecto a este y otros asuntos: para que la ciudadanía conozca la verdad que ella oculta y su falta de legado. Para no aburrir con la multitud de datos que desacreditan la actitud de Moriyón, creo que bastan 4 referencias:

  • 31 de octubre de 2014, Proposición no de ley para pedir al Gobierno del Principado que exija al Ministerio de Fomento la puesta en marcha del plan de vías, con especial referencia a la estación intermodal. Votos a favor: PSOE, PP, IU y UPyD. Votos en contra: FORO. Se puede ver un vídeo con mi intervención sobre el tema en este enlace http://josechu.es/barrera-ferroviaria-3-anos-perdidos-para-gijon/

  • 14 de noviembre de 2014: Intervención en el Pleno del Ayuntamiento donde la Presidenta de la Fed. de Asoc. de Vecinos de Gijón pide ejecución del plan y proyecto de la estación intermodal prevista. Moriyón respondió manifestando su total adhesión con esta posición, basada en el plan conocido y tramitado en su momento. A continuación puede verse una captura del acta del Pleno con las entidades que apoyamos esa posición y la respuesta de la Alcaldesa (pág. 93 del acta).

Extracto del acta del Pleno del 14/noviembre/2014

Extracto del acta del Pleno del 14/noviembre/2014

  • 21 de noviembre de 2014: Moriyón afirma tener muy estudiado el asunto y presenta una idea diferente, ya analizada y descartada por Gijón al Norte en marzo de 2012 en una reunión en la que ella misma participó junto a los representantes del gobierno de Álvarez-Cascos. Y tuve la ocasión de contarlo públicamente entonces. El vídeo de 2 minutos resume lo dicho y el acta de esa reunión de marzo de 2012:

  • 19 de enero de 2015: Carmen Moriyón presenta otro nuevo proyecto para la zona. La falta de apoyo a su anterior ocurrencia le hace reconvertir su propuesta adornándola de elementos ya contemplados en el plan aprobado y otros del Plan de Ordenación aprobado por el PSOE en 2011. El soporte “técnico” para la reunión fue un documento de 5 páginas: 2 folios y medio que describe lo que pretende, un plano de la zona y un esquema de la sección vertical de la zona.

Este es el triste balance de la gestión municipal sobre este asunto: cambios de criterio, improvisación, ausencia de documentación técnica, y bronca con todos aquellos que no compartan su opinión. Podría analizarse cada una de las falsedades que ayer dijo la candidata de Cascos a la Alcaldía para mostrar que ayer mintió una vez más. Sin embargo, estoy convencido de que lo mejor es debatir, con luz y taquígrafos, sobre este y otros temas que afectan a la situación en la que hoy se encuentra Gijón y sobre su futuro.

La posición del PSOE y la mía personal sobre el Plan de Vías están muy claras: queremos que se presente el proyecto de estación intermodal y el de urbanización del espacio sin vías (es el que hay que comercializar para pagar la estación y otras actuaciones). Eso es lo que venimos diciendo durante estos años y, mientras tanto, Moriyón justificaba al Ministerio de Fomento para justificar la parálisis de este tiempo.