Carta abierta a Carmen Moriyón

Fotografía de José Ramón García https://plus.google.com/u/0/+joseramongarcia/posts

Fotografía de José Ramón García https://plus.google.com/u/0/+joseramongarcia/posts

Sra. Moriyón,

Lleva usted cerca de cuatro años en su responsabilidad al frente de Gijón. Es un tiempo razonable para haber hecho cosas en la ciudad y para presentar un balance público de su gestión que permita ver si ha cumplido lo que planteó cuando fue elegida con los votos del Partido Popular. La incuria tiene un límite y ha llegado su hora.

Usted no ganó las elecciones de 2011 y su partido tampoco ganó ninguna convocatoria electoral de las habidas en Gijón desde entonces. Quizá eso explique la desidia con la que ejerce su cargo. Quizá sea la razón por la que este tiempo apenas deja legado alguno del que puedan hablar los gijoneses. Quizá esa sea la razón de que las intervenciones que escriben por usted en las redes sociales sólo hablen del pasado y nada puedan fabular de una gestión casi inexistente.

En estas últimas semanas la improvisación y las prisas han tomado el mando. En 2014, y mientras 30.000 personas están en el desempleo en la ciudad, usted se ha dedicado a realizar amortizaciones anticipadas de préstamos por importe de 11 millones de euros, como si las mujeres y hombres de Gijón tuviesen sus necesidades básicas cubiertas. Ha ordenado estos pagos anticipados el mismo año en que decidía no contratar ni a una sola persona en los programas locales de empleo. ¿Conoce usted alguna familia que deje de comer para adelantar pagos de su hipoteca? ¿Sabe de alguien que deje de comprar medicamentos para adelantarle voluntariamente dinero al banco como hace su gobierno?

Usted no ha querido conocer el valor ni la función del ayuntamiento que preside. En este tiempo ha ignorado los servicios que el municipio presta, desde cuándo lo hace y las razones por las que se crearon. No le ha importado. Solo eso explica que presente como novedades servicios existentes, que presuma de actividades municipales como si las hubiesen creado ustedes, que presenten propuestas para abordar proyectos analizados y descartados en el pasado incluso por su propio jefe político, el Sr. Álvarez-Cascos. Simplemente, ni sabe lo que había en Gijón ni tiene ningún interés por conocerlo. Así todo es más fácil y los adjetivos pueden ser más grandilocuentes. Así quiere convertir en historia las ocurrencias más banales.

Nunca se ha dedicado tan pocos recursos municipales a los programas de empleo. La educación está desatendida y discriminada. Los servicios sociales apenas se sostienen por el compromiso de sus trabajadores. Ha paralizado cualquier crecimiento del Parque Tecnológico. Carece de proyecto alguno para el futuro de la ciudad. Ha incrementado la recaudación de impuestos en un 50% y a cambio solo ha sabido reducir irresponsablemente las inversiones.

Y en todo este tiempo sólo la escuchamos maldecir de ese pasado que usted quiere ignorar y que es el que ha transformado Gijón y la ha convertido en una ciudad amable, solidaria, cohesionada y plural, que aún resiste su desinterés y su errada obediencia. Su obsesión por borrar la historia condiciona sus mensajes pero no ha sido capaz aún de cambiar el espíritu libre de esta villa y el carácter abierto de su gente, aunque su inoperancia ha afectado a la calidad de vida y a los derechos de los hombres y mujeres que aquí viven.

Es tiempo de cambiar. Le escribo esta carta para emplazarla a un debate público sobre nuestra ciudad. De dar la cara y de contrastar puntos de vista sobre la realidad de Gijón y su futuro. Con luz y taquígrafos, en un debate abierto a toda la ciudadanía y a todos los medios. Un debate directo, sin temas diferidos.

Asuma su responsabilidad y deje de esconderse, como ha hecho estos casi cuatro años, tras los consejos de quien tanto daño ha hecho a Gijón y las palabras vacías de sus subordinados. Debatamos de una vez qué queremos para nuestra ciudad en el próximo y crucial cuatrienio. A ello la emplazo, si de verdad aspira al liderazgo de una ciudad madura y no a seguir abdicando de sus obligaciones como hasta ahora.

José María Pérez López. Candidato del PSOE a la Alcaldía de Gijón.