Con Gijón en el norte

Artículo publicado en El Comercio el 15 de marzo de 2015.

Artículo publicado en El Comercio el 15 de marzo de 2015.

Durante los últimos meses he tenido la oportunidad de escuchar a cientos de vecinos y vecinas de Gijón que me han hablado de sus problemas y preocupaciones. Una frase que puede resumir sus palabras es “hay que cambiar la vida”. No sirve con cambiar tal o cual asunto puntual. Es necesario algo más profundo que nos ayude a tener esperanza en un futuro más próspero y más justo.

Vivimos tiempos convulsos, donde todo está en cuestión. Sin embargo, cambiar las cosas exige hacer frente a esa incertidumbre para mirar los problemas a la cara y afrontarlos.

La jornada del viernes es un reflejo de cómo mirar de frente a las dificultades, arrimar el hombro y dejar a un lado las diferencias. Hemos definido un objetivo común y hemos renunciado a los elementos que nos separan para dar un paso al frente juntos, con una sola voz, en defensa de la ciudad y de sus hombres y mujeres.

Tener a Gijón en el norte de nuestras preocupaciones exige compromisos. Las organizaciones que compartimos interés porque la ciudad cuente con una estación conjunta de autobuses y trenes nos comprometimos a unir nuestras voces en defensa de ese objetivo. Al Gobierno de España le pedimos que cumpla con sus obligaciones y presente el proyecto de estación, su esquema de financiación y los plazos para que se haga realidad.

Los socialistas nos sentimos concernidos. Reiteramos el compromiso de aportar desde las administraciones que gobernemos (ahora el Principado de Asturias) los recursos para conseguir esa estación. “Para que no se pare el tren” es necesario que el Ministerio de Fomento haga lo propio: que cumpla con Gijón y ponga aquí recursos como lo está haciendo en otras ciudades.

El Gobierno de Javier Fernández se ha dirigido ya al Ministerio de Fomento para pedirle que presente el proyecto de estación en una reunión de Gijón al Norte a celebrar en abril. Esperamos que el Ayuntamiento de la ciudad se una a esa petición y así hacer que suene más alto en Madrid. Juntos nuestra fuerza será mayor.

Cuando se define un objetivo con esta claridad, nos obligamos a dejar en segundo plano lo que nos separa. Que se haga ya esa estación implica una exigencia para que todos actuemos en la misma dirección y también asumir lo hecho y evitar la división con peticiones no compartidas. Una nueva estación representa una movilidad más sostenible, es un compromiso de regeneración urbana y medioambiental, es cumplir con la palabra dada.

Seguro que hay muchas cosas que mejorar y seguro que todo se podría haber hecho más rápido. Sin embargo, después de estos 4 años de casi total inactividad, es tiempo de actuar.

Cambiar el solarón por un espacio vivo y con una estación intermodal del siglo XXI no cambia la vida de las personas por si sólo. No obstante, si ayuda a cambiar la vida de la ciudad, a darle expectativas positivas, a mirar al futuro con otros ojos. Así, con Gijón en el norte de nuestro trabajo, estaremos contribuyendo a cambiar la vida, a hacerla mejor. Ese es nuestro compromiso: que recuperes Gijón.

 

José María Pérez López. Candidato a la Alcaldía de Gijón por el PSOE.