El pleno aprueba la iniciativa del PSOE de un programa especial para desempleados mayores de 54 años

  • Pineda: “Hay miles de trabajadores en Gijón sin cobrar prestaciones y sin cotizar a la Seguridad Social por la reforma laboral”.

  • El plan pretende paliar las dificultades de este colectivo con graves dificultades de encontrar empleo.

  • Pese al acuerdo plenario, FORO no ha incluido ninguna acción en el presupuesto para atender esta petición.

El Grupo Municipal Socialista logró que saliera adelante su proposición de un plan de empleo para mayores de 54 años con el apoyo de IU en el pleno municipal. La medida irá destinada a desempleados mayores de 54 años, que podrán acceder a un subsidio establecido por el Gobierno central y al abono de su cotización a la Seguridad Social hasta llegar a su edad de jubilación.

La portavoz adjunta, Marina Pineda, explicó que la ciudad, a fecha de diciembre de 2014 hay 5.345 desempleados mayores de 55 años. Debido a que la tasa de cobertura es del 48%, “hay miles de trabajadores en Gijón sin cobrar prestaciones y sin cotizar a la Seguridad Social”. Con la medida aprobada en pleno, se garantiza la cobertura de un colectivo que se ha visto perjudicado por la Reforma Laboral del PP.

“El objeto de los planes de empleo es paliar las dificultades de este tipo de colectivos en riesgo”, aseguró la portavoz adjunta y añadió que hay presupuesto suficiente para llevar a cabo la medida: “De los 13 millones para planes de empleo se han gastado sólo 6”. Pineda expuso que la medida del equipo de gobierno de pagar dos años de la Seguridad Social es insuficiente.

MOTIVOS PARA UN PLAN DESTINADO A MAYORES DE 54 AÑOS

“Un trabajador expulsado del mercado de trabajo a los 52 años, tiene pocas posibilidades de volver a encontrarlo”, explicó Pineda. Además, con la Reforma Laboral del PP, apoyada por el Diputado de Foro en el Congreso, “se empobrece a los trabajadores desempleados ahora y como futuros pensionistas”.

Para llegar a esta conclusión, Pineda se apoya en el hecho de que dicha reforma ha hecho una modificación legal para retrasar la edad de acceso al subsidio a los 55 años y ha establecido que se deben cumplir todos los requisitos en el momento de agotar la prestación contributiva por desempleo. Este hecho hace que mucha gente al llegar a la edad para recibir la ayuda, se encuentre con que no puede acceder a él.