El problema de los vecinos de Jove no se soluciona aplazando los pagos a Hacienda

  • Hay 102 familias en Francisco Eiriz que no pueden hacer frente al pago desorbitado que ha provocado la gestión de FORO

  • Esto no se arregla aplazando los pagos. FORO sigue callando

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha vuelto a llevar al Pleno ordinario del mes de mayo los perjuicios generados a los vecinos de barrios afectados por las subvenciones para la rehabilitación de manzanas degradadas, y concretamente la situación de los vecinos de Francisco Eiriz en Jove.

Hace ya un mes que el Pleno municipal dio luz verde con el apoyo de todos los grupos municipales, incluido FORO, a una proposición presentada por el Partido Socialista, para que el gobierno municipal de Carmen Moriyón modifique las bases que rigen la concesión de estas subvenciones, evitando que el daño ocasionado en Francisco Eiriz se repita en otros barrios de la ciudad, y se busque la fórmula para resarcir a las 102 familias afectadas por la mala gestión de estas ayudas.

A día de hoy FORO no ha hecho nada, más allá que menospreciar a los vecinos y vecinas de Francisco Eiriz ignorando su problema con declaraciones del concejal responsable de las ayudas, Fernando Couto, con afirmaciones como «se trata de dos o tres casos y en uno de ellos la afectada ya falleció».

No solamente incumplen un acuerdo plenario que ellos mismos apoyaron sino que están ignorando un problema que les va a suponer pagar a Hacienda una media de más de 2.000 euros por vecino. Un pago motivado única y exclusivamente por la decisión del gobierno de FORO de pagar dos anualidades en una.

El daño no es sólo desde el punto de vista fiscal, sino que por otro lado también está suponiendo la pérdida de derechos sociales de muchas familias, como la reducción de prestaciones, subsidios o la pérdida del complemento de pensiones mínimas.

A día de hoy, la única propuesta de FORO es el aplazamiento de los pagos, nada más, pero ésta no es la solución porque ¿cómo puede afrontar el pago de 4.000 euros una persona cuyos ingresos anuales son de 8.000 euros?.

En el Pleno de hoy ha intervenido María, hija de una de las afectadas. Exigen ser escuchados y exigen soluciones para un problema que ellos no han generado. FORO sigue callando.