Pedimos soluciones para atajar los problemas de convivencia de la ciudad

    • Esta iniciativa va en la línea de una de las enmiendas socialistas al presupuesto en la que planteaban poner en funcionamiento un programa de mediación de calle

    • Los socialistas no están en contra de los programas de rentas, pero que éstos no solucionarán los problemas de exclusión 

El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Ramón García, ha presentado hoy una iniciativa para el próximo Pleno ordinario en la que le preguntará al gobierno municipal por las medidas que tiene previsto adoptar para prevenir los problemas de convivencia surgidos en diferentes puntos de la ciudad, como los parques de Teodoro Cuesta o la Serena.

El concejal ha asegurado que hay muy pocas experiencias en educación y mediación de calle funcionando en Gijón y que el gobierno de Foro no tiene mucho interés en resolver estos conflictos. Desde el Grupo Municipal Socialista se plantea ir más allá de la mera intervención de la policía y poner en marcha medidas que vayan directamente a la raíz de los problemas.

“Desde el PSOE gijonés intentamos mejorar la política social de la ciudad con las escasas herramientas que tenemos”, afirmó García que reiteró la necesidad de dotar de recursos a las personas y entidades que trabajan con los colectivos más vulnerables y de de abordar la problemática en su conjunto.

Esta iniciativa está relacionada con una de las enmiendas del PSOE al presupuesto en la que se recogían 300.000 euros para poner en marcha un programa de mediación de calle. Como ha explicado el edil socialista, “lo que queremos es llevar a cabo un conjunto de medidas de mediación coordinadas para atajar los problemas de raíz, no quedarse en la superficie y dar protagonismo a las personas”.

Garcia se ha referido también a la renta básica propuesta por los grupos de XSP e IU, asegurando que “parece que tenemos una visión diferente de qué hacer con la política social o que no nos han entendido”. El socialista afirma que el PSOE no tiene ningún problema con las políticas de renta y recuerda que llevaba el Ingreso Mínimo Vital en su programa electoral en las anteriores elecciones generales, que Podemos rechazó.

También quiso aclarar que la falta de ingresos es sólo uno de los muchos factores que provocan exclusión y, por tanto, no se va a erradicar única y exclusivamente dotando a las personas de ayudas económicas, por lo que hay que trabajar en la raíz del problema. El edil socialista ha querido zanjar el tema aludiendo al hecho de que en Asturias ya existe el Salario Social que destina a Gijón más de 25 millones de euros.

García se cuestiona si “de verdad quieren cambiar la realidad social de la ciudad o lo usan como disculpa para aprobar unos presupuesto y seguir sosteniendo el gobierno de Foro de Carmen Moriyón”. En ese sentido, el edil aseguró que no ve razones para confiar en la gestión de Foro si no han hecho nada en cinco años, algo que se puede ver en la ejecución de las proposiciones plenarias.