El PSOE de Gijón exige al Gobierno de FORO la adecuada limpieza del anillo navegable de Las Mestas

  • El concejal socialista, José Ramón García, afirma que las actuaciones de limpieza que se están llevando a cabo en el río no son suficientes para la correcta limpieza del río

  • El PSOE ya hizo esta demanda hace un año ante las quejas de los padres de los piragüistas que entrenan en el Piles

Foto Anillo

El concejal socialista, José Ramón García, exige al gobierno de Foro que se actúe de manera adecuada en la limpieza del anillo navegable de Las Mestas. El edil ha visitado esta mañana la zona del Piles en la que varios operarios a bordo de una zodiac realizan labores de limpieza y asegura que “esta no es la manera de terminar con el problema de acumulación de algas y residuos de la zona”.

García ha expuesto que a día de hoy la limpieza del anillo navegable de Las Mestas sigue sin estar hecha a pesar de haberse aprobado en el Consejo de Administración de la EMA en febrero y adjudicado el contrato en junio con un plazo de ejecución de un mes. El socialista asegura que las labores de limpieza que están llevando a cabo en el Piles hoy, no se corresponden con las condiciones que aparecen en el pliego del contrato y lo único que se está haciendo es retirar la basura flotante en lugar de dragar el río para retirar los lodos sedimentados desde 2007 que es lo que está contratado.

En palabras de García, esto se debe, entre otras cosas, a la falta de una adecuada planificación por parte del anterior gerente de la EMA y su equipo. El socialista aseguró que “esta actuación debería de estar hecha desde hace semanas y sólo su incapacidad para planificar adecuadamente las obras explica que volvamos a estar así de nuevo”.

El edil socialista también hizo hincapié en que el Ayuntamiento debería velar porque esta zona de práctica deportiva de la ciudad se encuentre en condiciones óptimas durante todo el año, poniendo todos los recursos humanos y materiales necesarios. Además, también apuntó que la actual situación del anillo es una pésima tarjeta de presentación para el turismo de la ciudad sobre todo estos días en los que se va a celebrar el Campeonato de Saltos Internacional de Gijón (CSIO) asegurando que “el mantenimiento del anillo navegable del Piles no puede ser obviado ni olvidado por el Ayuntamiento”.

Esta no es una demanda nueva, ya que el Grupo Municipal Socialista ya exigió hace un año al gobierno de Foro que actuara ante lo que se consideraba un “problema de salud pública”. Los socialistas urgían la limpieza del anillo navegable en agosto de 2015 ante las denuncias de los padres de los piragüistas del Grupo Covadonga, que tuvieron que trasladar su actividad deportiva al embalse de Trasona. El edil socialista César González aseguraba en aquel entonces que el equipo de Gobierno no podía quedarse de brazos cruzados, posición en la que, según García, siguen este año.