El PSOE exige a Moriyón la revisión del expediente de contratación del equipo redactor del Plan General

  • “Es muy grave que una persona valore una oferta de la que se puede beneficiar alguien con quien tiene relación personal y profesional”

  • Moriyón sigue “abroncando” a quien denuncia irregularidades en vez dedicarse a atajarlas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha denunciado hoy la participación en la mesa de valoración del equipo redactor del Plan General de Ordenación, de una persona vinculada profesional y personalmente a uno de los miembros del equipo que se presentaba a la licitación y que resultó finalmente el adjudicatario del contrato.

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña Fernández, planteó este asunto a través de un pregunta realizada en el Pleno ordinario celebrado esta mañana, recibiendo como única respuesta el enfado de la alcaldesa, Carmen Moriyón, quien una vez más prefiere “abroncar a quien denuncia irregularidades antes que actuar frente a ellas”.

Begoña Fernández hizo referencia a la participación en la Mesa de Contratación de Sonia Puente como representante del Colegio de Arquitectos y a su intervención en la valoración subjetiva de las ofertas pese a que en una de ellas se incluía a su pareja, Miguel Couto, con quien también mantiene relación profesional a través de ‘Comunica Ciudad’. Igualmente, la concejala ha señalado que otras dos personas de ‘Comunica Ciudad’ formaban parte del equipo redactor seleccionado con la participación de Sonia Puente, siendo ella la única integrante de su comité asesor  según figura en la página web.

Asimismo, Puente era en aquel momento vicedecana del Colegio de Arquitectos de Asturias, participando en esta mesa de contratación en calidad de representante de este colectivo profesional. En la actualidad es la decana del Colegio.

Por su parte el portavoz socialista ha manifestado que no es de recibo “ni ética ni moralmente” que el Ayuntamiento de Gijón tenga en la mesa de valoración de una de las licitaciones más importantes de la ciudad, como es la contratación del equipo redactor del PGO, a una persona que puede tener intereses directos con personas o empresas que se presentan al proceso, otorgando la máxima puntuación en los criterios subjetivos a la UTE en la que participa su pareja y que finalmente resulta la adjudicataria del servicio.

Pérez ha señalado que la relación de pareja entre Sonia Puente Landázuri, miembro de la terna de arquitectos que seleccionaron al equipo redactor del PGO y Miguel Couto Álvarez, miembro del equipo redactor del Plan General, “es pública” y ha asegurado que en la asociación ‘Comunica Ciudad’ no sólo participa Miguel Couto sino también otros dos miembros del equipo redactor del PGO, Ignacio Valdés y Joserra González.

“Es imprescindible que el gobierno de FORO, empezando por la alcaldesa, se relaje y deje el histrionismo para dedicarse a la revisión de oficio del expediente por el que se adjudicó el servicio de revisión del PGO”, ha asegurado el portavoz del PSOE, porque “lo que nosotros supimos el viernes, cuando se nos dio acceso a este expediente, ellos llevan más de tres años obviándolo”.


foto equipo