El PSOE exige la retirada del PGO de las fichas que facilitan la recalificación de los suelos de Juliana y el Tallerón

  • Si lo que pretenden no es el cese de la actividad de estas empresas, no existe razón para mantener estas fichas en el planeamiento urbano de la ciudad

  • El documento introduce además una “importante flexibilización” de la normativa urbanística para modificar los suelos considerados “transformables”

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda, ha exigido esta mañana al equipo de gobierno de FORO que retire del PGO las fichas relativas a Juliana-Armón y el Tallerón que califican esos suelos como “transformables”.

Se trata una de las 10 alegaciones que el PSOE ha registrado al documento de aprobación del Plan General de Ordenación (PGO).

Según ha explicado la edil socialista estas fichas prevén que una vez que se abandone la actividad productiva esos suelos se dediquen a otros usos como terciarios, comerciales o incluso residenciales. Pineda ha añadido que de esta forma se compromete la actividad de dos empresas emblemáticas de Gijón en las que trabajan cientos de trabajadores.

Asimismo ha señalado que las fichas dicen que se mantendrá la actividad hasta que se aprueben esos planes especiales, con lo cual si el equipo de gobierno decide abordarlos, estos terrenos “serán objeto de recalificación”

La edil socialista ha asegurado que “por más que se establezca que estos desarrollos se llevarán a cabo a través de planes especiales, se está generando una serie de derechos y expectativas a los propietarios de este suelo”. En el caso de Juliana, ha dicho, el 50% del suelo es propiedad del astillero, que además cuenta con instalaciones en otras ciudades a las que podría trasladar la actividad que se desarrolla en Gijón.

Por último ha hecho hincapié en que el documento de aprobación inicial introduce una “importante flexibilización de la normativa urbanística de los trámites para modificar los suelos que hayan sido establecidos como “transformables”.