El PSOE pide a FORO la inclusión en el nuevo Plan  Municipal de Adicciones un programa  de atención a menores y jóvenes que consumen drogas

 

El concejal socialista José Ramón García presentará en el próximo pleno un ruego en el que exigirá al equipo de gobierno de Foro que  se ponga en marcha un recurso  destinado a la atención de menores y jóvenes que realizan consumo de  drogas. Además, García también pedirá que este recurso se enmarque en el nuevo Plan Municipal de Adicciones.

El Grupo Municipal Socialista plantea este ruego teniendo en cuenta que en el año 2016 finalizó la vigencia del Primer Plan Municipal Estratégico sobre Adicciones (2014-2016) y el balance ha sido bastante pobre. García añade que   sus acciones y sus campañas no son mayoritariamente conocidas ni por la población general, ni por los jóvenes en particular.

Según datos estatales y autonómicos  hay un aumento del consumo de drogas, tanto legales como ilegales, al tiempo que baja la percepción del riesgo derivado del consumo para las personas más jóvenes. Otro dato preocupante es que, en aquellas drogas y otras adicciones donde no se produce incremento, tampoco hay un descenso de las mismas.

En este contexto se encuentra Proyecto Hombre Asturias desarrolla el programa Reciella que va dirigido a jóvenes de entre 14 y 20 años con algún problema derivado del consumo de drogas. El problema, según García, es que este programa se realiza en Oviedo y el desplazamiento de los jóvenes hasta Oviedo para recibir la ayuda genera desmotivación y dificulta la continuidad necesaria para hacer efectivo este tipo de programas.