El PSOE pide que todos los contratos que licite el Ayuntamiento incluyan criterios que garanticen mejoras para trabajadores

  • Se trata de una proposición basada en la presentada hace un año por el Grupo Socialista y cuyo cumplimiento es “insuficiente”

  • De los 50 contratos formalizados desde febrero de 2016, solamente 4 se licitaron según estos criterios de mejora


La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda, ha presentado hoy una proposición plenaria por la que insta al equipo de gobierno que todos los contratos que se liciten en el Ayuntamiento incluyan criterios que garanticen una mejora de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores de las contratas.

Pineda ha recordado que hace ya un año que el gobierno municipal probó una instrucción para la contratación pública responsable, respondiendo a un acuerdo plenario alcanzado en virtud de una proposición plenaria presentada por el Grupo Municipal Socialista.

En aquella proposición se pedía que a la hora de valorar las ofertas se tuvieran en cuenta aspectos relativos a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de las contratas, así como la inclusión como condiciones especiales de ejecución cuestiones relativas, por ejemplo, a respetar la normativa laboral, social, de prevención de riesgos o a los convenios colectivos.

Según ha manifestado la edil socialista “la aplicación es absolutamente insuficiente para cumplir el objetivo que nos pusimos con la proposición presentada hace un año”, y los problemas en los contratos licitados por el Ayuntamiento continúan siendo evidentes.

Así ha señalado que de los 50 formalizados después de febrero de 2016, solamente 4 se licitaron con estos criterios de calidad. Además, a día de hoy, de los 16 contratos pendientes de presentar ofertas, solamente 4 se licitan con estos mismos criterios.

Por todo ello, la concejala socialista ha pedido que todos los contratos que se liciten en el Ayuntamiento incluyan estos criterios en el proceso de valoración de ofertas, y también se establezcan medidas y mecanismos para controlar que esto se cumple y que las empresas adjudicatarias ponen en práctica la normativa laboral y de seguridad social.