El PSOE preguntará al concejal de Urbanismo por los servicios contratados con Miguel Couto

  • A la vista de las declaraciones realizadas por el esposo de Sonia Puente, el PSOE quiere saber qué servicios se contrataron con Miguel Couto y cuál fue su importe

  • El viernes se celebrará la Comisión Extraordinaria de Urbanismo solicitada por el PSOE a raíz de las irregularidades en la contratación del equipo redactor

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda, preguntará en la Comisión Extraordinaria de Urbanismo que se celebrará el viernes por los servicios contratados con Miguel Couto, esposo de Sonia Puente, y cuál fue su importe.

El PSOE planteará esta cuestión en la Comisión que se celebrará a petición del propio Grupo Socialista, a raíz de conocerse las irregularidades conocidas en el proceso de contratación del equipo redactor del Plan General. Proceso en el que participó como jurado Sonia Puente, valorando todas las ofertas presentadas, entre las que se encontraba una en la que participaba  su  esposo, Miguel Couto, y que fue la que finalmente recibió la adjudicación.

Pineda ha manifestado su preocupación por las repercusiones que la gestión irregular de la contratación del equipo redactor pueda suponer para la tramitación del Plan General, ya que “este importante documento está mostrando innumerables carencias y errores, la mayoría de ellos advertidos a FORO por el PSOE, a pesar de que Carmen Moriyón y su equipo decidieron ignorar nuestras aportaciones y además cargar contra el Partido Socialista”.

Una vez que se hizo pública la relación de parentesco entre Puente y Couto, el concejal de Urbanismo, Fernando Couto, ha querido ignorar las consecuencias de la intervención de la Decana de los arquitectos  en la adjudicación de la redacción del PGO a un equipo en el que participaba su marido. Ahora el concejal reniega del contrato y hace responsable de las decisiones a un técnico.

Es por ello que la edil socialista ha hecho hincapié en la necesidad de conocer las actuaciones que se van a llevar a cabo, a la vista de que la Decana del Colegio de Arquitectos participó directamente en la adjudicación de un contrato público a una oferta en la que participaba su marido.

La concejala ha recordado que fue la edil socialista, Begoña Fernández, quien puso este asunto sobre la mesa durante el Pleno ordinario del mes de agosto, ante “la histriónica reacción de la alcaldesa” que una vez más prefirió manifestar su enfado contra quien realiza una denuncia, antes que asumirla y revisar el expediente de contratación de una de las licitaciones más importantes que se han llevado a cabo en Gijón.

En este sentido ha incidido en el “silencio e inmovilismo de FORO” ante esta situación, hasta que se vieron obligados a convocar la Comisión Extraordinaria de Urbanismo por exigencia del PSOE para dar las explicaciones que se les han pedido desde que se conocieran estos hechos el pasado 1 de agosto.

Por último, la edil socialista ha confiado en que el gobierno municipal de FORO “empiece a rectificar antes de que las consecuencias sea irreparables y los retrasos perjudiquen aún más al sector, al empleo y a la ciudad.