El PSOE propone ampliar la gratuidad de las actividades de verano a las familias beneficiarias de becas comedor

  • 1.592 familias ya se han beneficiado de la gratuidad del programa 11×12 este año gracias a la modificación de las ordenanzas fiscales de 2015 impulsada por el PSOE

El concejal socialista, César González, ha presentado esta mañana una iniciativa plenaria para garantizar la gratuidad de las actividades de ocio y tiempo libre a las familias beneficiarias de becas comedor. Además del programa 11×12, el que más plazas ofrece, otras entidades municipales también ofertan programas de verano como Vacaciones en el monte Deva, las Colonias en el Muséu del Pueblo d’Asturies, Vacaciones en el Botánico o el Campus “El agua en tu ciudad”, acumulando una oferta de aproximadamente  mil plazas.

Para ello, el Grupo Municipal Socialista pide al equipo de gobierno que impulse los cambios necesarios en el proyecto de ordenanzas fiscales de 2017 para que las actividades de ocio y tiempo libre con servicio de comedor escolar organizadas por el Ayuntamiento resulten gratuitas para las familias con beca comedor durante el curso escolar. Además, también se propone llevar a los consejos de administración de las empresas municipales que organizan actividades de verano, como la EMA o Divertia, el establecimiento de la gratuidad de dichos programas para este colectivo.

González ha recordado que dicha propuesta se realiza después de comprobar el éxito que tuvo la iniciativa socialista del pleno de noviembre en la que se pedía la gratuidad del programa 11×12 para los beneficiarios de la beca comedor. Si en 2015, según datos facilitados por el gobierno municipal, sólo se beneficiaron 57 niños/as de la gratuidad del programa, en 2016 la cifra aumentó hasta 1592, un 42% de las inscripciones realizadas. González ha afirmado que estos datos confirman que “no se difundió lo suficiente la gratuidad de dichas actividades por parte del gobierno”.

El concejal socialista considera que hay una elevada demanda de este tipo de programas, por lo que es conveniente que haya bonificaciones. González ha asegurado dar ayudas para dichas actividades con servicio de comedor garantiza  el acceso de familias de bajos recursos a actividades educativas para sus hijos y evita que haya “campamentos de primera y de segunda clase”.