“Es imperdonable que FORO haya cerrado 2016 con 59 millones de euros en el cajón”

  • 3’2 millones corresponden a Servicios Sociales, “de nada sirve presupuestar mucho dinero si luego no se usa”

  • La incapacidad de FORO para ejecutar las inversiones comprometidas obliga al Ayuntamiento a destinar 15 millones de euros a amortizar deuda


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha manifestado hoy que es “imperdonable” que el gobierno de FORO haya cerrado el pasado ejercicio de 2016 con 59 millones de euros del presupuesto municipal sin gastar.

Esto sucede, ha señalado, en una ciudad en la que los problemas se acumulan, y ni se ejecutan proyectos con vistas al futuro de Gijón, ni se abordan nuevas iniciativas para promover su recuperación económica.

Otra de las cifras que ha llamado la atención al portavoz socialista, es que dentro de esos 59 millones de euros, 3’2 millones son de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, por ello ha asegurado que “de nada sirve presupuestar mucho dinero si luego no se usa, tónica general del gobierno de Carmen Moriyón”.

Por otro lado ha manifestado con sorpresa cómo en la Comisión Especial de Cuentas celebrada esta mañana, el equipo de gobierno municipal ha reconocido que un total de 15 millones de euros destinados a proyectos de inversión, “con nombres y apellidos”, tendrá que ser utilizados obligatoriamente para amortización de deuda.

Esto sucede única y exclusivamente, ha dicho, por la incapacidad de FORO para cumplir con sus obligaciones como gobierno, y destinar el dinero comprometido a aquellos proyectos que ellos mismos decidieron y aprobaron en el presupuesto municipal. “15 millones de despropósitos más, a añadir a la gestión económica de esta ciudad”, ha insistido.

Además ha añadido que no sólo no acometieron los proyectos que habían comprometido comprometidos, sino que además “siguen ocultando el listado de proyectos que fueron incapaces de acometer, y ya no se harán”.

El portavoz del PSOE ha explicado que se llega a esta situación, consecuencia de una práctica continuada de FORO desde su llegada al Ayuntamiento, porque han sobrepasado los plazos que establece la ley para ejecutar los proyectos.