Exigimos a FORO la máxima celeridad en la puesta en marcha de la prórroga presupuestaria

  • La ciudad está parada porque FORO no ejecuta su presupuesto

  • Los socialistas manifiestan su voluntad de alcanzar acuerdos para sacar adelante modificaciones, mientras respondan a las prioridades para la ciudad

  • Es imprescindible que FORO agote los recursos económicos que la ley le otorga al Ayuntamiento

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda, ha exigido al equipo de Gobierno de FORO la máxima celeridad para poner en marcha “cuanto antes” la prórroga del presupuesto de 2015.

La número dos del Grupo Socialista ha señalado que hubiesen preferido tener otro proyecto de presupuestos para 2016, pero que fue imposible por la falta de voluntad de acuerdo del  Gobierno que preside la alcaldesa, Carmen Moriyón.

Los socialistas esperan que la actitud de Moriyón y su equipo cambie, y manifiestan su voluntad de alcanzar acuerdos, siempre y cuando el Ayuntamiento agote todos los recursos económicos que la ley le otorga. Asimismo señalan que las modificaciones presupuestarias que se pongan sobre la mesa tienen que responder a cuestiones prioritarias para Gijón, como son los servicios sociales, los programas de empleo o la atención a los barrios.

Pineda ha querido destacar igualmente que Moriyón es la única responsable de dictar el decreto de prórroga y que cuanto antes se haga mejor para la ciudad. En este sentido ha añadido que la inclusión de remanentes “puede llevarnos a un escenario presupuestario superior a los 215 millones de euros de las cuentas de 2015.

Por último le ha recordado a FORO que la prórroga debe incluir las subvenciones nominativas destinadas a asociaciones y entidades sociales que vienen desarrollando programas en la ciudad, tal y como ya hicieran otras administraciones en la misma situación, como el Ayuntamiento de Avilés en 2013, el Principado de Asturias en 2014 y hasta el Gobierno autonómico de 2012 presidido por Francisco Álvarez-Cascos. Los socialistas confían en que FORO no vuelva a excluir a  estas entidades, como ya hiciera en la prórroga de 2014.

La ciudad se paraliza con un Gobierno que no ejecuta su presupuesto

Gijón ha sufrido una importante parálisis durante los últimos cuatro años, debido a la incapacidad de FORO para gestionar el presupuesto municipal. Según los datos aportados por la Concejalía de Hacienda, en 2015 no se utilizarán 42’6 millones de euros previstos en el presupuesto, siendo el capítulo de inversiones el que peor nivel de ejecución presenta con un 49%.

Pineda ha señalado que la prórroga presupuestaria no implica “de ningún modo” la paralización de la ciudad, ya que supone la prórroga de todas las partidas de gasto previstas para 2015, salvo las destinadas a financiar aquellos programas y servicios que debieran finalizar ahora en diciembre.