FORO ahoga a entidades y asociaciones de la ciudad por su pésima gestión de las ayudas

  • Algunas entidades piden que no se las mencione por miedo a represalias y otras no pueden hacer frente al pago a proveedores y trabajadores

El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Ramón García, ha denunciado hoy que los problemas manifestados por algunas entidades de la ciudad sobre el cobro de las subvenciones municipales, no son nuevos porque “llueve sobre mojado”.

García ha lamentado que la política de FORO no ha cambiado nada desde que llegara al Ayuntamiento hace seis años, y siguen repitiendo exactamente los mismos errores que las entidades, asociaciones y clubes deportivos ya denunciaban durante el primer mandato de Carmen Moriyón.

En este sentido se ha referido a los grupos municipales que ahora se quejan de esta situación, “deberían hacérselo mirar, pues son los mismos que en su momento le dieron su apoyo, tácito o explícito al gobierno forista, y se lo siguen dando”.

El concejal del PSOE ha manifestado que el retraso en el pago de subvenciones municipales y los problemas en la gestión de las ayudas va en aumento y cada vez son más las entidades y asociaciones que se quejan.

Así, algunas entidades explican que el Ayuntamiento les pide información adicional que ni aparece en las bases de la convocatoria pública, ni en los convenios de colaboración, y lo hace de manera continuada. También hablan de los meses que tarda el Consistorio en tramitar las ayudas, una vez que las entidades ya las justificaron, lo que supone meses de retraso en el cobro de estas ayudas.

Las consecuencias de todo eso, según el edil socialista, es que las entidades deben retrasar el pago a proveedores y a trabajadores porque no tienen recursos para afrontar estos pagos, o solicitar aplazamientos a Hacienda o a la Seguridad Social.

Por último ha aprovechado para señalar que algunas entidades piden expresamente que no se las mencione porque aún tienen subvenciones pendientes de cobro y temen sufrir represalias.

Entre las entidades sociales, además del Albergue Covadonga o la Cocina Económica, otras como Cruz Roja, Amaranta, Cuantayá, CISE o Mar de Niebla sufren problemas de este tipo. En algunos casos, las cantidades adeudadas pueden llegar hasta los 150.000 euros.

A continuación podéis escuchar el audio del concejal, José Ramón García.