FORO bate en 2016 el record histórico negativo de inversiones en la EMA

  • Si el gobierno quiere hacer historia de verdad que se pongan a trabajar en la definición de un plan de inversiones, política de personal y un salto tecnológico

El concejal del Grupo Municipal Socialista, César González, ha asegurado hoy que el gobierno municipal de FORO ha hecho historia en la Empresa Municipal de Aguas al batir el record negativo en inversiones, que el pasado 2016 fue de 1’4 millones de euros. El equipo de gobierno de Carmen Moriyón batió de esta forma su propio record, fijado en 2012 y que estaba en 2’4 millones de euros.

En este sentido, el edil socialista ha lamentado que “en los últimos 20 años no hemos encontrado una inversión más baja en la EMA, que la registrada en 2016”. Inversión excesivamente baja, ha dicho, si se tiene en cuenta la planificación presentada por la propia dirección de la empresa, con proyectos que sumaban casi 8 millones de euros, de los que acabaron ejecutando únicamente un 18%.

González ha recordado que la EMA  va acumulando “retrasos históricos”, así los proyectos que FORO anuncia que se acometerán en 2018 deberían estar finalizados desde hace 4 ó 5 años. Así ha señalado los pozos de tormentas de El Arbeyal y Hermanos Castro, el saneamiento en el Picu San Martín, el emisario submarino o el abastecimiento Fano, Baldornón y Caldones.

El concejal del PSOE ha instado al equipo de gobierno a ponerse a trabajar de una vez, si de verdad quiere hacer historia. En este sentido ha enumerado tres cuestiones que la Empresa Municipal de Aguas tiene pendiente, como u plan de inversiones, la definición de una política de personal y propiciar un salto tecnológico en la empresa.

Respecto al plan de inversiones, González ha señalado que en 2016 había 1’5 millones de euros destinados a la renovación de la red de abastecimiento de la zona urbana, concretamente a Pumarín. Presentada una pregunta en Comisión al no haber hecho nada, la respuesta del gobierno fue que ahora habían decidido acometer esta renovación en Roces y La Camocha. “Esto no es serio”, ha dicho el edil, y denota una absoluta falta de planificación de inversiones.

Por último ha asegurado que las necesidades de personal de la empresa están sin identificar y que si realmente se quiere incorporar a más mujeres a la plantilla de EMA debe acometerse un plan de igualdad.