FORO continúa gastando dinero de los ciudadanos en obras que no cumplen la normativa de accesibiidad

  • Pese a existir una Orden Ministerial que establece los materiales que hay que utilizar, el gobierno de Moriyón sigue haciendo lo que le da la gana

El concejal del Grupo Municipal Socialista, César González, ha denunciado hoy la incoherencia de FORO al justificar los incumplimientos del Ayuntamiento de Gijón en materia de accesibilidad urbana y eliminación de barreras arquitectónicas, con que no existen materiales en el mercado para cumplir la normativa.

La respuesta ofrecida por el concejal de Mantenimiento y Obras, Manuel Arrieta resulta cuanto menos “irrisoria”, al asegurar que no es posible utilizar pavimento táctil direccional y sumideros con rejillas de 1 cm (tal y como exige la Orden Ministerial) porque no existen en el mercado empresas que los fabriquen.

Para González es algo difícil de creer, más aún cuando estamos hablando de cuestiones recogidas en una Orden Ministerial de 2010  y hay ciudades en España en las que se están utilizando este tipo de materiales.

Ante una respuesta así, ha manifestado, es más que cuestionable la sensibilidad del Ayuntamiento de Gijón en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, tal y como defiende FORO a capa y espada.

La consecuencia de todo esto que el Ayuntamiento gastó hace dos años 63.000 euros para adaptarse a una normativa que incumplió y ahora se gastarán otros 45.000 euros para un proyecto de mejora de la accesibilidad que vuelve a incumplir la normativa.

El concejal socialista ha recordado que esta misma semana una ambulancia quedaba atrapada en la calle Begoña, entre dos macetones que tal y como ya había denunciado el PSOE, incumplen  la normativa de accesibilidad.

Por último ha lamentado que el Ayuntamiento de Gijón incumpla la ley de accesibilidad de manera continuada y más aún en la eliminación de barreras arquitectónicas, y ha instado al equipo de gobierno municipal a adoptar soluciones y comprometerse con una cuestión que afecta en el día a día de la ciudad.