FORO plantea redactar un nuevo documento de aprobación inicial y nos lleva a la casilla de salida en la tramitación del PGO

  • Un año después de pasar por el Pleno, el gobierno municipal da marcha atrás y reconoce que hay que redactar un nuevo documento por los errores del aprobado en febrero de 2016


La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña Fernández, ha denunciado hoy que el gobierno municipal de FORO “nos lleva de nuevo a la casilla de salida en el proceso de tramitación del Plan General de Ordenación”, al plantear la redacción de un nuevo documento de aprobación inicial (DAI), diferente al aprobado por el Pleno del 23 de febrero de 2016.

Según ha explicado la edil, esta decisión se planteó ayer a los grupos políticos durante la Comisión de Urbanismo celebrada para informar sobre las alegaciones recibidas, y se basa en un informe de oficio redactado por los servicios municipales “para modificar el Plan”.

Fernández ha señalado que a pesar de que el PSOE denunció de manera reiterada que la tramitación del PGO se estaba haciendo mal, estaba plagada de errores y ello acabaría invalidando el acuerdo adoptado por el Pleno de febrero, el gobierno de FORO apoyado por Xixón Sí Puede, decidió seguir adelante.

“Once meses después de que el Pleno aprobase el documento inicial, FORO nos lleva a la casilla de salida”, ha lamentado, a la vez que ha manifestado su sorpresa porque ningún miembro del gobierno haya comparecido para explicar una situación tan anómala “como ésta en la que nos encontramos”. Asimismo ha señalado que todo esto se vea con absoluta normalidad y que “nadie pida responsabilidades al equipo de gobierno”.

La edil socialista ha leído textualmente algunos de los párrafos incluidos en el informe que se les presentó ayer, así entre ellos ha destacado “más allá de las cuestiones planteadas en los informes sectoriales o en las alegaciones se señalan de oficio otros posibles errores o deficiencias no advertidas en el informe de supervisión para la aprobación del PGO, algunas de carácter sustancial”.

Otro de los párrafos destacados por Fernández ha sido “con independencia de que la decisión de volver a exponer el documento pudiera haber parecido en su momento algo apresurada o inconveniente, pues apenas si se había analizado el documento de aprobación inicial, ahora tras su análisis, es una decisión que resulta liberadora y prudente para una corrección profunda, de no haberse decidido antes, necesariamente debería acordarse realizar la exposición pública del documento resultante”.

La concejala del PSOE se ha referido también a la ZALIA, que no aparecía grafiada en el planeamiento y por lo que el Puerto decidió presentar una alegación que se estimó. Sin embargo, en el informe presentado ayer, la ZALIA vuelve a excluirse del PGO en trámite.

Por último ha manifestado la intención del equipo de gobierno, tal y como se planteó ayer en la Comisión, de utilizar para la redacción de este nuevo documento de aprobación inicial, el catálogo urbanístico que FORO aprobó en 2013 pero que cuya tramitación decidió no desarrollar, por lo que no ha sido sometido a información pública. Motivo este último por el que el catálogo utilizado para el documento aprobado en 2016 fue el de 2010.