FORO y PODEMOS se alían para impedir que se hagan informes que aseguren la seguridad jurídica del nuevo Plan General de Ordenación

  • El PSOE enmendó una iniciativa del PP (y este aceptó las enmiendas) para concretar el tipo de informes a solicitar para garantizar que se cumple la sentencia sobre el urbanismo gijonés.
  • Foro y Xixón si Puede (Podemos + Equo) vuelven a unir sus votos para negar estos estudios que den seguridad a la tramitación urbanística.
  • A día de hoy ningún técnico municipal ha informado respecto a cómo se cumple la sentencia del TSJA que confirmó el Tribunal Supremo.

¿La tramitación iniciada por el gobierno de FORO se ajusta al cumplimiento de la sentencia? ¿Puede considerarse que con ese trámite se cumple la sentencia? Pues algo tan sencillo no ha podido ser respondido ni por el Gobierno ni por el propio Secretario municipal, que considera que esa es una cuestión muy compleja. La petición de estos informes se planteó también en la Comisión de Urbanismo de la pasada semana porque no existe ningún informe respecto a cómo se cumple la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo. Entonces dijeron que lo harían. Ahora se oponen en el Pleno.

Los acuerdos entre los concejales de Xixón si Puede (Podemos + Equo) y los de Foro Asturias se reproduce con cierta asiduidad en temas clave para el gobierno que preside Carmen Moriyón. En el Pleno de septiembre se ha vuelto a poner de manifiesto con el rechazo a esta iniciativa que pedía encargar informes que indiquen como cumplir la sentencia del TSJA –ratificada luego por el Tribunal Supremo– que anulaba el anterior Plan General y donde se indica que “el expediente administrativo se ha de retrotraer al momento anterior al trámite de información pública previsto en el art. 78.2 del Decreto Legislativo 1/2004.”

FORO ya debería haber encargado dichos informes pero no ha sido así y Podemos viene a darle nuevamente sus votos, una vez más, para que se salgan con la suya y eludan la obligación que tienen de ejercer sus obligaciones como gobierno. Sin ese apoyo quedarían obligados por un acuerdo plenario pero los concejales de Pablo Iglesias les han liberado de ese deber.

Ayuntamiento de Gijón

Ayuntamiento de Gijón