José María Pérez: “La reunión ha sido un acto electoral de PP y Foro”

“La reunión ha sido un acto de propaganda electoral para bendecir la unión del PP y de FORO. La Ministra de Fomento no ha traído ni proyecto, ni financiación ni un calendario creíble y ha usado Gijón al Norte como una plataforma para hacer su primer acto de campaña en Asturias con el beneplácito de sus socios de FORO, Carmen Moriyón y Fernando Couto”. Es el resumen que hace el portavoz del Grupo Municipal Socialista tras salir del Consejo de Administración de Gijón al Norte.
“Ni un papel han entregado”, añadió. La Ministra y su equipo no facilitaron ni un solo dato por escrito limitándose a mostrar una presentación con algunas imágenes y pocas explicaciones. Lo importante, está claro, no era resolver el problema de la estación: era hacer campaña para disimular 4 años de parálisis total. “Lo que se nos presenta como proyecto no es más que una infografía”, afirmó el concejal.

“La diferencia es que nos están trayendo un proyecto que piden que paguemos”, añadió Pérez. Desde el ministerio plantean que el Ayuntamiento de Gijón asuma el 25% de la deuda, que al final, por el compromiso de Fernando Couto y de Carmen Moriyón tras su visita a Madrid, ascendería  a unos 50 millones de euros. Pérez calificó esta propuesta de “disparate” y “poco seria”. Según estos datos, el ministerio no pondría más dinero del establecido en el convenio que se firmó en el 2002.

Además, la zona que se recupera de vías es inferior en el proyecto actual del ministerio, lo que genera un problema de espacio ya que no caben todos los edificios previstos. Según esto “el aprovechamiento urbanístico calculado costaría 126 millones, pero lo más probable es que haya que aumentar esa cantidad”, explicó el edil. “Salimos de la reunión con muchas más dudas”, añadió.

A la hora de hablar de calendario, desde el ministerio se plantean un plazo para la modificación del plan especial que estuviese listo a mediados de 2016, algo que el socialista califica de “inviable” debido a su periodo de tramitación. “No tenemos encima de la mesa un proyecto que nos permita avanzar”.