José María Pérez: “Nuestra primera prioridad en materia de juventud es el empleo”

  • Las propuestas en materia de juventud se encaminan hacia tres líneas de trabajo: empleo, vivienda y participación.

  • 2014 es el primer año en el que no se han puesto en marcha planes de empleo en la ciudad con financiación municipal.

El candidato socialista a las elecciones municipales de 2015, José María Pérez, ha explicado esta mañana en una rueda de prensa en el Conseyu de la Mocedá de Gijón las propuestas en materia de juventud de su programa electoral. Dichas acciones están orientadas a tres ámbitos de acción: el empleo, la vivienda y el acceso a los servicios municipales y a las actividades públicas. En opinión de Pérez, el Ayuntamiento es el que debe dar solución a estos problemas.

El empleo como prioridad número 1.

La primera prioridad, en palabras de Pérez, es el empleo. En este ámbito, Pérez ha recalcado que es necesario desarrollar un Plan Joven que atienda a los jóvenes sin formación, para ayudarles a adquirir una certificación profesional de cara a incorporarse al mercado de trabajo, y uno específico para los que tienen formación, de modo que puedan tener acceso a una primera experiencia profesional con un apoyo público que incentive su contratación.

“Creemos que es necesario apoyar la iniciativa dentro de la propia ciudad” y también apoyar a los emprendedores, con iniciativas como la Incubadora de Empresas que está reconocida como la mejor de España, así como otras acciones que giren en torno a la consolidación de dichas empresas. Pérez apunta a que “hay que seguir apoyando a esos jóvenes para que puedan desarrollar su actividad económica en Gijón”.

Pérez ha criticado que desde el Ayuntamiento no se hayan llevando a cabo planes de empleo durante este mandato y ha recalcado que las actuaciones que se han realizado  en Gijón se han hecho desde el Principado. “Este mandato es el primero en los últimos 20 años en los Ayuntamientos democráticos  en Gijón en los que no se ha tenido un compromiso real con las políticas de empleo y lo que decimos es que eso no puede seguir así”, ha explicado el candidato socialista. Por eso, se considera importante desarrollar programas específicos para cada uno de los colectivos que está en situación de desempleo que no se han hecho en este periodo y que se pueden desarrollar con los recursos que tiene la propia ciudad como ya se hizo en el pasado.

Vivienda y participación.

La segunda línea es la que tiene que ver con el acceso a la vivienda y la emancipación, que va unida al empleo, pero que tiene que tener un refuerzo en las políticas de vivienda con iniciativas municipales que facilite a los jóvenes salir de casa de sus padres con los recursos necesarios para poder vivir por su cuenta con programas no sólo de apoyo al alquiler, sino también con otras fórmulas.

El tercer frente es el que tiene que ver con la participación “porque necesitamos fortalecer las instituciones, acercarlas al conjunto de la ciudadanía y, específicamente, a los más jóvenes” que son el sector de la población más descontento y que se siente más al margen de lo que sucede en ellas. Para ello, “es necesario poner en marcha mecanismos de participación que refuercen la posibilidad de participar en la toma de decisiones y les dé la opción de ser partícipes en la asignación presupuestaria y a la decisión respecto a los proyectos más importantes”.