La Comisión de Hacienda tumba el presupuesto de Foro

  • Si un presupuesto es malo, por la vía de las enmiendas, que es la única existente para realizar modificaciones, es imposible de mejorar”

  •  Las cuentas del Gobierno de Foro recortan en programas de empleo, sociales y no apuestan por resolver los problemas de Gijón


El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, ha explicado que, pese a que el equipo de Gobierno de Foro ha aceptado buena parte de las enmiendas presentadas por los grupos municipales, el margen de modificación que permiten las enmiendas es tan pequeño que si “el presupuesto es malo es imposible de modificar”.

Así ha señalado que las 18 enmiendas del Grupo Socialista que fueron aceptadas, apenas representan un 0’9% de la cuantía total del presupuesto. Y es que las únicas enmiendas que se pueden introducir en un presupuesto, son aquellas que mueven dinero dentro de la misma partida presupuestaria. Por ejemplo,  no se puede reducir la partida de festejos para incrementar la de servicios sociales o aumentar la cantidad destinada a empleo, rebajando la de protocolo.

El Grupo Socialista presentó un total de 21 enmiendas, de las que tres fueron rechazadas. Una enmienda de 50.000 para ampliar el horario de las bibliotecas y  salas de estudio en época de exámenes, 42.000 euros para aumentar la financiación de proyectos de interés social desarrollados por entidades socio-sanitarias y  250.000 euros para la rehabilitación de Contrueces y Monteana.

José María Pérez ha vuelto a incidir en que el presupuesto presentado por Foro Asturias recorta las posibilidades del Ayuntamiento para buscar soluciones a los problemas de los gijoneses y gijonesas, y es que aprovechando todos los recursos, Gijón podría contar con un presupuesto de casi 20 millones de euros más.

Unas cuentas que recortan dinero en programas de empleo y servicios sociales, dejan sin atender obras públicas comprometidas por Foro hace dos y tres años, y que en definitiva, siguen sin apostar por resolver los problemas de la ciudad.

Por todo ello, el portavoz socialista ha reiterado que votarán en contra de estos presupuestos en el Pleno extraordinario del 21 de diciembre, y ha reconocido que la situación de Gijón para 2016 se resolvería mejor con una prórroga presupuestaria, que permitiría realizar modificaciones e incluir nuevas partidas, en vez un presupuesto que ignora las necesidades de los ciudadanos.