Los socialistas piden explicaciones al gobierno de FORO sobre su falta de actuación para preservar la seguridad de los vecinos del barrio

Roca y tierra que destruyó el garaje de la vivienda

Roca y tierra que destruyó el garaje de la vivienda. Fotografía de Puri Citoula para El Comercio.

  • El PSOE ha registrado esta mañana 3 iniciativas: la petición de que los técnicos de Obras Públicas acudan a analizar las causas del grave desprendimiento, la petición de una sesión extraordinaria de la Comisión de Urbanismo y una proposición para el próximo Pleno exigiendo que se realicen las recomendaciones del informe geológico de noviembre de 2011.

  • José María Pérez ha reiterado que este asunto no condiciona el futuro del barrio y que se decidirá de acuerdo con los vecinos.

  • El candidato ha lamentado que FORO no resuelva los problemas de la ciudad y que pague con dinero público su programa electoral.

El candidato socialista a la Alcaldía de Gijón pidió al gobierno de FORO una actuación inmediata para garantizar la seguridad del barrio de El Muselín. “El Ayuntamiento debe actuar, y debería de haberlo hecho ya de acuerdo con el informe que encargaron en 2011”, ha apuntado Pérez que también ha señalado que “no han hecho nada de lo que decía el documento que ellos mismos encargaron”.

 José María Pérez ha hecho un repaso a varios apartados del informe geológico elaborado por la Universidad de Oviedo donde se manifestaba ya en noviembre de 2011 que la ladera donde se produjo el desprendimiento el viernes “es uno de los de mayor pendiente […] y muestra un desconche que evidencia actividad reciente por caída de rocas” (pág. 34). En el citado informe se indica que “estos escarpes, caracterizados por fuertes pendientes que llegan a superar los 60º, son susceptibles de evolucionar mediante procesos de caída de rocas” y se incluye dentro de lo que se consideran aéreas susceptibles de situaciones de riesgo por desprendimientos (mapa de la página 44).

En el apartado de conclusiones, los geólogos indican que “en este estudio se han delimitado las áreas en las que este tipo de actividad es previsiblemente más alta y podría provocar daños materiales y/o personales. Sin embargo, el análisis del riesgo ligado a este tipo de procesos requiere la realización de un estudio más detallado que contemple aspectos relacionados con la estructura del macizo rocoso en cada uno de los escarpes, la evaluación de las trayectorias y alcance de los bloques potencialmente movilizados y las áreas vulnerables”.

En este sentido, los socialistas han solicitado formalmente esta mañana la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Urbanismo para exigir al gobierno de Foro explicaciones acerca de lo hecho en el barrio para garantizar la seguridad en la zona. Con la misma intención, han anunciado la presentación de una proposición al próximo Pleno.

En otro orden de cosas,  el candidato socialista a la Alcaldía ha vuelto a insistir en que Foro paga con dinero público su programa electoral en referencia a lo que ha denominado como “última improvisación de Moriyón, que nada dice de cómo resolver los problemas del muro de San Lorenzo pero cada día tiene una nueva ocurrencia electoral”.

En siguiente enlace se puede acceder al contenido íntegro del estudio geológico de El Muselín