Moriyón ocultó la documentación que confirma que el Ayuntamiento conocía la remodelación de La Plantona

  • La decisión fue planteada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ayuntamiento no puso ninguna objeción

  • Ocultan de manera “torticera” los documentos que  demuestran su mala gestión

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha denunciado esta tarde que la alcaldesa Carmen Moriyón ocultó  la documentación que confirma que tanto ella como su equipo de gobierno conocían la remodelación de La Plantona prevista por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Documentación en la que se notificó esta actuación de manera sucesiva y que el gobierno de FORO nunca cuestionó.

Pérez ha aportado documentación que prueba que el pasado 12 de junio de 2015 la Confederación notificó al Principado su intención de modificar la planta de pretratamiento y éste a su vez lo notificó al Ayuntamiento de Gijón. Desde el Consistorio gijonés no se hizo ningún tipo de comentario al respecto, a pesar de que la Consejería de Medio Ambiente le solicitaba un informe sobre las intenciones de la Confederación Hidrográfica.

Tras al menos un par de reuniones más, finalmente el 22 de septiembre la Confederación informa del “inminente inicio de la remodelación de la planta, en las condiciones acordadas en reuniones anteriores”. Informe que el Principado notifica al Ayuntamiento de Gijón, a pesar de que la Confederación Hidrográfica lo haría por su parte.

Tal y como ha explicado el portavoz socialista, se trata pues de una actuación planteada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que el  Principado notifica al Ayuntamiento, solicitando además un informe de EMA valorando el asunto, que el gobierno municipal nunca envía y  ni siquiera realiza “alegación alguna que desaconseje esta actuación”.

“La alcaldesa de Gijón mintió, sabía perfectamente que este proceso se iba a abordar, no quiso hacer nada para impedirlo y ahora se echa las manos a la cabeza”, ha señalado Pérez.

Así ha vuelto a instar al equipo de gobierno municipal  a que por primera vez en este último año se dirija de forma oficial al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para que éste adopte las medidas necesarias  para que en la ejecución de la sentencia quede garantizado el tratamiento de las aguas residuales de la zona este.

En este sentido ha señalado que ya es hora de que FORO reclame a sus socios del PP una solución para este problema y que dejen de ocultar “torticeramente” los documentos que tiene el gobierno municipal “para tapar su mala gestión”.

Puedes acceder a los documentos a continuación: