Parque Tecnológico de Gijón: una apuesta de futuro con 20 años de vida

  • Esta instalación es uno de los proyectos del Plan Estratégico de la ciudad de 1992.
  • El Parque abrió sus puertas en 1999 con el 1º edificio construido por el Ayuntamiento.
  • Durante 10 años tuve el honor de dirigir su crecimiento: de solares vacíos a miles de empleos.
  • La oposición de Cascos y sus acólitos obligó al Ayuntamiento de Gijón a expropiar al Ministerio de Educación parte de los terrenos.
  • El cambio de gobierno de 2011 frenó los desarrollos del Parque.

Los datos que se van conociendo sobre el Parque Tecnológico demuestran que fue una apuesta muy acertada. Los gobiernos del PSOE lideraron su desarrollo pero es la participación e implicación de muchas personas emprendedoras y dedicadas a la innovación lo que explica su éxito. El Parque es hoy una realidad y su futuro puede ser aún mejor.

Su desarrollo es la evolución lógica de la apuesta municipal por la actividad emprendedora y he tenido el honor de dirigir su crecimiento durante 10 años. Cuando nadie hablaba de emprender, Gijón puso en marcha su Centro Municipal de Empresas y comenzó a ofrecer servicios y ayudas a quienes querían montar su negocio. El Parque es un espacio pensado también con esa finalidad de facilitar un entorno adecuado donde realizar actividades innovadoras y su evolución es la mejor medida de su éxito. De hecho, el Centro Municipal de Empresas gestiona desde el inicio todos los programas relacionados con estos espacios y ha sido valorado como el mejor vivero empresarial de España.

Sede de MBA en el INTRA, enclave del Parque Tecnológico desarrollado entre 2008 y 2011. Foto: MBA.

Sede de MBA en el INTRA, enclave del Parque Tecnológico desarrollado entre 2008 y 2011. Foto: MBA.

Bienvenidos los conversos que cuestionaron el proyecto y lo boicotearon

En 1996 el gobierno de Aznar y Cascos decidió romper el acuerdo que permitía desarrollar esta instalación. Su oposición desde todas las instituciones fue tal que el Ayuntamiento tuvo que expropiar al Ministerio de Educación los terrenos necesarios para su urbanización. Hoy los discípulos de Cascos presumen del Parque y sus resultados pero no les gusta que se les recuerde que es un éxito pese a ellos. No importa.

Bienvenidos los conversos que celebran el acierto de otros y critican en público lo que alaban en privado. Sólo ha faltado que no hubiesen perdido estos cerca de 4 años y que hubiesen aprovechado el tiempo para desarrollar el espacio de la Pecuaria vinculado al Parque u otras iniciativas. Poco importa ya. Con tu colaboración, queda poco para que podamos volver a darle un nuevo impulso con la ayuda y la participación de todos y todas.

Vista áerea del Parque Científico Tecnológico de Gijón. Foto: IDEPA.

Vista áerea del Parque Científico Tecnológico de Gijón. Foto: IDEPA.