El presupuesto de Foro evidencia que siguen sin tener un proyecto para Gijón

  • El presupuesto presentado por Foro no recoge ni sus propios compromisos en bienestar social y empleo

  • Moriyón renuncia a utilizar toda la capacidad económica del Ayuntamiento y recorta en materia social, empleo e inversiones.

  • Lo único que puede mejorar esta situación es una prórroga bien gestionada

  • La prórroga presupuestaria debe incluir los créditos  iniciales, previstos en las cuentas de 2015, destinados a convenios y ayudas para asociaciones y entidades sociales

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha explicado que el proyecto de presupuestos presentado por Foro ni permite resolver los problemas de la ciudad, ni siquiera responde a los compromisos que el propio equipo de Gobierno asumió en su toma de posesión en junio de 2015.

Para José María Pérez “el presupuesto de Foro es el reflejo de la mayor de las carencias que tiene el  Gobierno municipal, y es que después de cuatro años al frente del Ayuntamiento de Gijón, siguen sin tener un proyecto de ciudad”.

El presupuesto presentado por FORO no hay enmienda que lo arregle, según el portavoz socialista, salvo que la oposición presente sus propias cuentas y le diga al equipo de Gobierno lo que tiene que hacer con él. Tal cuestión no puede hacerse por la regulación legal puesto que es el gobierno, FORO en este caso, es quien tiene la responsabilidad de elaborar el proyecto presupuestario.

Las cuentas de Moriyón para 2016 vuelven a ser un presupuesto parcheado que toma como referencia el elaborado en 2011 por la  última corporación socialista. Respecto a aquellas cuentas, el presupuesto municipal crece en 15 millones de euros pero FORO ha recortado 4 millones de euros para empleo, 1’4 millones para actividad económica y promoción turística y 8 millones de euros en inversiones.

PLANES DE EMPLEO

Si se toma como referencia el presupuesto de 2015, los recortes en materia social o empleo son muy cuantiosos. En Acción Social y Vivienda el recorte forista es de 3’6 millones de euros (un -17’91%) y en programas y planes de empleo la partida baja en 5’6 millones de euros, un 42’77% menos que en 2015. En cuanto a inversiones, el recorte asciende a un 59,37%.

BIENESTAR Y VIVIENDA

INVERSIONES

José María Pérez ha señalado que el presupuesto de una ciudad debe sumar, y en Gijón, con Foro, resta. Por eso, la única forma de mejorar esta situación será con una prórroga presupuestaria, pero bien gestionada.

Así ha recordado que, en 2013 el Ayuntamiento de Avilés tuvo prórroga presupuestaria y aprobó el decreto  que la regulaba el 3 de enero incluyendo las ayudas a entidades igual que se hizo en la prórroga presupuestaria del Principado de Asturias de 2014, así espera la misma celeridad por parte del Gobierno de FORO para que la ciudad no pierda tiempo ni recursos.

José María Pérez ha hecho hincapié en que la prórroga presupuestaria debe incluir los créditos iniciales del presupuesto de 2015, destinados a las asociaciones y entidades sociales. El portavoz indicó que si alguna de estas entidades tiene problemas para disponer de recursos en 2016 será porque el Gobierno municipal de FORO no ponga en marcha la prórroga presupuestaria en tiempo y forma adecuadas.

Pérez ha vuelto a incidir en que el equipo casquista renuncia a aprovechar  la capacidad económica que la ley le otorga al Ayuntamiento y eso limita los recursos disponibles para invertir en los ciudadanos.