Es una cuestión de proyectos y no una cuestión de personas

Quiero agradecer los mensajes y llamadas que me habéis hecho y también disculparme por no haber podido atender o responder a todas ellas. Igualmente, quiero aprovechar este espacio para decir lo mismo que os hubiese dicho directamente si hubiésemos podido hablar personalmente.

Entiendo el interés que suscita la elección de candidatos pero el PSOE tiene procedimientos y calendarios que hay que respetar para que las cosas se hagan bien y en plena igualdad por parte de quienes aspiren a ser elegidos por los militantes. Por lo tanto, agradeciendo las muestras de cariño y apoyo, quiero deciros que el modo de trasladar cualquier decisión que yo pudiera tomar se ajustaría a esos procedimientos y a los plazos formalmente establecidos.

La sociedad espera cambios en el modo de hacer política y el PSOE no es ajeno a esa demanda. Por esta razón hemos elegido recientemente a nuestro máximo responsable con el voto directo de todos los militantes y por eso hace años que se comenzaron a realizar primarias para elegir candidatos para representarnos en elecciones.

Hay mucho que mejorar pero profundizando en esta vía y mostrando que los cambios que pregonamos para las instituciones los aplicamos en nuestra propia casa. Regenerar la política pasa por aplicarnos con intensidad en aquello que depende directamente de nosotros y la elección de quien encabece la candidatura socialista en Gijón es una nueva oportunidad para demostrar que creemos en la participación de la militancia y que son los hombres y mujeres del PSOE quienes deben elegir directamente a esa persona, con garantía de plena igualdad para quienes quieran participar en el proceso, ajustándonos a los procedimientos que se establezcan y con órganos de dirección que velen por su cumplimiento desde la neutralidad.

Serán las y los militantes socialistas quienes tendrán en su mano tomar la decisión sobre quien les representará en el Ayuntamiento y el respeto hacia ellos requiere respetar las reglas de elección que se aprueben. Confío en que este proceso contribuya a un mayor acercamiento a la ciudadanía y a reforzar el proyecto de transformación que defendemos los socialistas porque esto es una cuestión de proyectos y no una cuestión de personas.