Solicitamos una Comisión Extraordinaria de Bienestar Social para abordar las ayudas a Francisco Eiriz

  • El acuerdo plenario en el que se dio luz verde a la compensación de los vecinos y vecinas establecía  un plazo de dos meses para redactar las bases y han pasado casi cinco

  • “Se trata de un problema enquistado en el Ayuntamiento y no vemos ninguna voluntad política ni de Moriyón ni de su equipo para solucionarlo”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha anunciado hoy que el PSOE solicitó una Comisión Extraordinaria de Bienestar Social en la que se informe a los grupos políticos del estado en el que se encuentran y la previsión de aprobación de las ayudas a los vecinos y vecinas de Francisco Eiriz, afectados por la negligente gestión realizada por FORO de las subvención para la rehabilitación de fachadas.

En esa Comisión se pedirá también un informe sobre el estado de las ayudas que tienen como objetivo compensar a quienes hayan visto mermada alguna prestación social por el pago irregular de esta subvención.

Pérez ha recordado que el pasado 15 de marzo se firmó la primera petición realizada por el PSOE para revisar el expediente de esta subvención y desde entonces hasta ahora “no hay ninguna propuesta sobre la mesa que permita compensar a los vecinos y vecinas por el daño que les ha causado la mala gestión realizada por el gobierno municipal de FORO.

Asimismo ha incidido en que el Pleno del 15 de abril aprobó por unanimidad una iniciativa del Partido Socialista según la cual se acordaba dar un plazo de dos meses al gobierno municipal para establecer una compensación a los afectados y afectadas por el pago de dos anualidades de la subvención en 2015, “y ya han pasado casi cinco meses sin que tengamos las bases de estas ayudas sobre la mesa”.

El problema de Francisco Eiriz se trató en los plenos de abril, mayo y julio, y durante esos meses se produjeron varias reuniones al respecto incluida una asamblea vecinal en la que participaron los grupos políticos municipales. A pesar de todo, ha lamentado el portavoz socialista, FORO ha sido incapaz de canalizar la voluntad vecinal y convertirla en unas bases concretas que permita resarcir a los vecinos y vecinas por el daño causado.

A su juicio se trata de un “problema enquistado en el Ayuntamiento y no vemos ninguna voluntad ni de Carmen Moriyón ni de su equipo para solucionar un problema que no afecta sólo a estas 102 familias, sino a todos aquellos barrios en los que se acometan actuaciones de este tipo siguiendo el modelo establecido por FORO para la rehabilitación de barrios degradados”.

Por último ha explicado que el gobierno local tiene 15 días hábiles para la convocatoria de esta comisión, que el PSOE registró el pasado 19 de agosto, y de no hacerla ésta quedaría automáticamente convocada en un plazo de seis días. Se trata del mismo mecanismo utilizado por el Grupo Municipal Socialista para la celebración de la última Comisión Extraordinaria de Urbanismo en la que se trató la contratación del equipo redactor del Plan General de Ordenación.