Un estudio encargado por Foro ya alertaba del riesgo en la zona en la que se produjo el desprendimiento del pasado viernes en El Muselín

  • El candidato socialista volvió esta mañana a la zona en compañía de un de geólogo y del presidente vecinal.
  • José María Pérez lamenta que la alcaldesa haya guardado durante cuatro años en un cajón este informe y la acusa de prestar más atención a sus proyectos faraónicos que a las necesidades de las personas.

El candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, José María Pérez, volvió esta mañana al barrio de El Muselín en compañía de un geólogo de la Universidad de Oviedo y del presidente de la asociación de vecinos. Los asistentes pudieron comprobar in situ que el informe ya advertía de la posible actividad en la zona en la que se produjo el incidente el pasado viernes.

Recién llegado al consistorio en 2011, el gobierno de Foro encargó un Estudio geológico y geomorfológico del Muselín. Este documento describe, entre otras cosas,  el tipo de fracturas y desprendimientos de la zona y señala textualmente “si el escarpe presenta escasas fracturas pero combinadas en familia que permitan individualizar grandes bloques, lo que puede ocurrir es que el escarpe […] se active de manera súbita liberando varias toneladas de material instantáneamente.

En este sentido la ladera del Muselín no es una excepción siendo posible reconocer sobre el terreno evidencias de ambos procesos”. Concretamente en la página 34 del informe se identifica la zona en la que se produjo el desprendimiento  que provocó destrozos en el garaje el pasado viernes. Dice textualmente: “Este escarpe, que es uno de los de mayor pendiente, se encuentra cubierto de vegetación casi en su totalidad, y muestra un desconche que evidencia actividad reciente por caída de rocas”.

José María Pérez pregunta a Carmen Moriyón qué ha hecho para solucionar el problema desde que recibió el informe y afirma que “lamentablemente la gente de Álvarez Cascos ya nos tienen acostumbrados a guardar los problemas en los cajones pero esta actitud  resulta indecente cuando afecta a la seguridad de las personas y no hacen nada”. El candidato socialista lamentó también que la candidata de Foro esté más pendiente de buscar proyectos faraónicos para las elecciones que de gobernar para las personas.

29 de marzo de 2015 163632 CEST_1